DR. JAVIER PIRI
¿TENGO INFERTILIDAD?
La infertilidad es la condición que dificulta o elimina la posibilidad de lograr un embarazo. Las causas pueden ser varias, al igual que las opciones de tratamiento de fertilidad. Si tienes menos de 35 años y llevas más de un año intentando embarazarte sin éxito, o más de 35 años y llevas intentándolo por 6 meses sin conseguirlo, es recomendable visitar a un especialista.
La infertilidad se presenta en 1 de cada 8 personas.
Es más común de lo que se cree, tanto en hombres como mujeres. No es una condición que presente síntomas y, dependiendo de distintos factores como la edad y el sexo, puede tener diferentes causas.
¿Cuáles son los factores causantes?
Existen muchas razones por las que un hombre o mujer puede presentar problemas de fertilidad. En cualquier caso, es importante detectar el origen específico de la situación para poder determinar el mejor tratamiento de fertilidad y lograr el embarazo deseado.
Factor Ovulatorio
El factor ovulatorio está relacionado con el correcto funcionamiento de los ovarios, la estabilidad hormonal, la menstruación y el ciclo de ovulación de la mujer. Cuando existe alguna alteración o impedimento que afecte a la ovulación natura, es cuando diagnosticamos el factor ovulatorio alterado. Dentro de los factores ovulatorios el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el más común.
Factor Tubárico
El factor tubarico como obstructor de la fertilidad sucede cuando las trompas de Falopio que transportan los espermatozoides hacia el óvulo, tienen alguna lesión, bloqueo o adherencia.
- Algunas condiciones que alteran este factor.
- Antecedente de salpingoclasia
- Infecciones pélvicas
Factor Uterino
Se diagnostica factor uterino cuando el útero presenta anomalías anatómicas o funcionales Algunos de los padecimientos uterinos que pueden llegar a interferir en la fertilidad de una mujer son:
- Endometriosis
- Adenomiosis
- Adherencias uterinas
- Pólipos uterinos
- Miomas uterinos
- Malformaciones uterinas
Factor Masculino
En los hombres, las condiciones óptimas se dan cuando los espermatozoides son capaces de fecundar ovocitos y generar embriones de buena calidad, que puedan implantarse y dar lugar a un embarazo exitoso.